La silla

LA SILLA, releva el paisaje postindustrial a partir de la recolección de sillas en desuso tiradas en la calle en estado residual. La idea es regenerar nuevamente su circulación tras un planteo de rehabilitación que utilice técnicas tradicionales de tejido en junco. De esta manera SILLAS abre un diálogo entre lo industrial y lo artesanal. Entre la orilla de la calle y la orilla del Río.
En la trayectoria de este objeto cohabitarán los modos industriales típicos del consumo urbano y los modos artesanales característicos de las áreas ribereñas.
Esta obra sustentada en el trabajo de años con productores y artesanos de la cuenca baja del Río de La Plata parte de la idea de replantar saberes tradicionales de la costa en áreas fuertemente antropizadas. Replicando la transmisión de saberes. Es por ello que la obra contempla el montaje de un taller abierto para transmitir la técnica y resaltar las conversaciones en torno al tejido a partir de su registro y edición como documento de las voces de la comunidad donde se lleva a cabo el proyecto.Esta obra se ocupa tanto de la investigación, creación y producción cultural y medioambiental como de la actuación en los procesos productivos y, finalmente, de las posibilidades creativas que suscitan estas coyunturas contemporáneas. Pretende aportar nuevas visiones que actúen como generadores de pensamiento y actitudes. No se trata sólo de plantear interrogantes sobre nuestra forma de explotar los recursos, sino también sobre nuestra forma de pensar, de trabajar, de percibir la realidad y transformarla.El origenLa obra nace a partir de un histórico comercial de los años 70, “La silla”, que se basaba en la idea de que los argentinos no sabemos hacer sillas, de modo que no nos queda más remedio que importarlas.

Esta provocación inspira a ésta obra de carácter procesual y vincular que se plantea como un acto de resistencia a partir de un gesto de producción cultural.” (Nelson Malach)

Propaganda la silla
https://youtu.be/Ys9GlRowehI

La dinámica

Esta acción se lleva a cabo a partir del montaje de un taller itinerante y público, en áreas fuertemente antropizadas, donde se exhiben y se rehabilitan las sillas recolectadas con la idea de replantear saberes tradicionales de la costa a partir de invitar a aprender la técnica el proceso del tejido con junco. Este proceso compartido resulta generador de dialogo en la comunidad donde se lleva adelante la acción . Estos encuentros de taller son registrados en video, generando de esta manera un documento de opinión pública a partir de las reflexiones que surjan en las conversaciones. La edición del material funciona como a la vez, como un material educativo donde queda registrado el proceso técnico del enjuncado.
Concentrada en la zona del Riachuelo -punto focal de la problemática de las zonas costeras- El montaje del taller se llevo a cabo hasta el momento en La Boca frente al Riachuelo, en BASE RIACHUELO 2019 y en EL OBRADOR de MUNAR 2020.

La silla video
https://youtu.be/uO8TCPamRm4

El objeto

La obra pretende reconstruir y descontextualizar un objeto proveniente de la sociedad de consumo a partir de un marco estético que genere una nueva mirada sobre el mismo. El material costero “junco” sirve al material industrial “silla” para rehabilitarlo. En la trayectoria de este objeto cohabitarán los modos industriales típicos del consumo urbano y los modos artesanales característicos de las áreas ribereñas.
El objeto resultante retorna a su circulación en el soporte comercial de Mercado libre, ( La silla de junco Silvina Babich ).

El junco

Representa al paisaje costero característico áreas ribereñas. Su presencia es fundamental para los ecosistemas costeros (Coloniza rápidamente el suelo a través de sus rizomas subterráneos. Su emergencia provoca la creación de nuevos territorios por sedimentación, favoreciendo el ingreso de otras especies, protege a las costas de la erosión y el agua después de su paso por estas zonas muestra importantes reducciones de contaminantes de todo tipo). Su recolección, realizada en tiempo y forma, permite su uso en diversas formas artesanales, sin degradar el medio ambiente.

El tiempo

El tiempo estará articulado en el objeto de manera múltiple. Por un lado, el junco encarna la temporalidad natural. Asimismo, la silla bajo los efectos del uso humano, la acción climática y el deterioro y su recirculación comercial. Por último, el recorrido expresado en la geo-referencia a través de un mapa que sitúe a cada silla en el lugar en donde ha sido recogida.

El territorio 

A partir de la georeferencia en un mapa donde se encontraron cada una de las sillas la pretensión es redimensionar el territorio con la intención de visualizar a las cuencas hídricas como espacios de sobrevivencia / regeneración y no como nodos perdidos por la imposibilidad y el estancamiento.

La ruta de la silla
https://youtu.be/zVNt0i0lCMU

Antecedentes/Ala Plástica

( Especies emergentes/junco/Ala Plástica https://issuu.com/alaplastica/docs/1995_-_iniciativa_bioregional_l_jun )

2005 -Ala Plástica- Exhibición Groundworks: Environmental Collaboration in Contemporary Art. Curador Grant Kester. Galería Regina Gouger Miller, Pittsburg. Pensilvana. Mas Información: http://groundworks.collinsandgoto.com