Biografía + CV

Artista y curadora focalizada en el desarrollo de políticas aplicadas en la renovación del vínculo cultura-naturaleza en áreas ribereñas a nivel mundial y, en particular, en la extensa cuenca del Río de La Plata. Sus obras se originan del trabajo de campo y la participación ciudadana, contemplando aspectos socio-económicoambientales que se expresan mediante programas transdisciplinarios, prácticas performáticas, visuales y curatoriales. Instalaciones públicas, tecnologías artesanales, acciones paisajísticas y publicaciones.

Información de contacto

+54 9 11 4188 6552

silvinababich@gmail.com

Antecedentes Académicos

1991 – Profesora Nacional de Bellas Artes. Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón.

Desde 1992 se capacita e investiga sobre fibras naturales, sus usos y aplicaciones, con artesanos y productores de la cuenca del Río de La Plata.

Uso Sustentable de los Recursos Naturales Costeros e Ilustración científica. Extención Facultad de Ciencia Naturales. U.N.L.P.-

Iniciativas

Fundadora y regente de Ala Plástica.
Organización artístico-ambiental cuyo trabajo consiste en llevar a cabo la conexión de métodos ecológicos, sociales y artísticos, combinando intervenciones directas y conceptos puntualmente definidos a un universo paralelo sin dejar de lado el potencial simbólico del arte. Éstos reúnen una trama compleja de intervenciones que articulan al mismo tiempo ecología, sostenibilidad, trabajos en red, mediación, producción de conocimiento,  1 recuperación de economías locales y entramados sociales partiendo de la investigación participativa. Silvina Babich y Alejandro Meitin. https://alaplastica.wixsite.com/alaplastica

Fundadora y regente de Base Riachuelo
Espacio multidisciplinar que explora las posibilidades de arte y comunidad a través de exhibiciones participativas y proyectos de interés que conectan arte y problemáticas de interés comunitario en el área. La Boca, frente al Riachuelo.

Programa Estuario arte y diseño
Integra disciplinas y saberes, investiga y capacita sobre materias primas y actualización de técnicas para producciones tradicionales de las áreas costeras del Rio de La Plata y su Delta.

Proyectos y Colaboraciones

La Silla- MUNAR- La Boca- Acción performática participativa e itinerante- El proyecto tiene como objeto rehabilitar sillas recolectadas de la calle con el tradicional tejido de junco a partir de montar un taller participativo en diversas áreas urbanas. Audiovisual de La silla en La Boca, Línea creación del Fondo Metropolitano

2020- “De Puerto en Puerto, sobre el Río Uruguay” Beca creación Fondo Nacional de las artes- Segunda etapa, Alto Río Uruguay- Obra performática, procesual y vincular. Tiene como eje la experiencia en primera persona en una performance de viaje por los ríos estableciendo contacto con sus habitantes y en particular con aquellos que le permiten la navegación en embarcaciones, tomando a estas como expresión cultural de la relación del hombre con el río-

2019- Dispositivo de exploración sobre fibras naturales.MUNAR- La Boca- EL OBRADOR de Munar se convirtió durante dos meses en un dispositivo de exploración de las fibras naturales. El mismo funcionó como una instalación permanente del proceso de aprendizaje y producción de los artistas y sus planteos personales con el material durante este tiempo.

2018 “If the river running upwards” ( “Si el río corre hacia arriba”) Invitada a participar de la exposición colectiva por la Galería Walter Phillips, titulada “If the river running upwards”. en el Centro de Artes y Creatividad de Banff, organización multidisciplinaria sin fines de lucro ubicada en el Parque Nacional Banff, en Alberta, Canadá. Del 16 de junio al 26 de agosto.

Transferencia – Presentación del video” Transferencia” en el V festival Ni con el Pétalo de una Rosa, Bogotá, Colombia.

La Silla- Base Riachuelo- La Boca- Acción performática participativa-

Curadora de la muestra Máscaras Contemporáneas- La misma reunir a 18 artistas del país. Museo de Artes Visuales Victor Roverano de Quilmes.

La Matriz- Estrategias de supervivencia en el arte- Base Riachuelo, La Boca- Curadora de la exhibición que reunió a mas de 20 artistas con sus objetos en serie.

Creación de Base Riachuelo

2017 “De Puerto en Puerto” aplicada sobre el Río Uruguay , Cuarta edición del Festival Internacional DEL RÍO URUGUAY septiembre de 2017.Primera etapa, tramo fronterizo entre Argentina y Uruguay comprendido entre el Río Cuareim (trifinio Argentina-uruguay-Brasil) hasta su desembocadura en el Río de la Plata. en la tercera edición del FIDRU (septiembre de 2017) aplicó su obra entre las localidades litoraleñas de Montecaseros, Pcia. De Corrientes, R. Argentina y Bella Unión, Depto. De Artigas, del Uruguay (entre otras).

2016 Riachuelo en transición. Investigación participativa en torno al Riachuelo junto a Andrea Cuesta Ferrarazo.

Publicación Aguas Arriba – Edición integral. Navegaciones de Artistas en el Riachuelo- Aguas Arriba…. es un proceso de investigación creativa en el espacio acuático y costero de la cuenca baja del Riachuelo a partir de una serie de recorridas y talleres náuticos entre 2014 y 2016 con actores del arte y de la cultura como protagonistas. junto a Andrea Cuesta Ferrarazzo, Museo Benito Quinquela Martín- Buenos Aires- Cátedra UNESCO de Turismo Cultural-UNTREF / AAMNBA, Buenos Aires, Argentina- Editorial de la Universidad Nacional de La Plata – EDULP:

Universos Co Habitados / Dirección y performance: Alejandro Masseilot / Fotografía: Silvina Babich / Casa Curutchet, Patrimonio Mundial de la Humanidad – UNESCO Intervención de la Arquitectura de Le Corbusier Una propuesta transdisciplinaria,procesual y performática que, mediante encuentros con el lugar y con artistas visuales de las propias ciudades donde se despliega la obra, interacciona con el espacio, el cuerpo y la imagen.

2015. MAPA.sp Instalación itinerante. En el marco de FIDRU 15 – segunda edición En el marco de los bicentenarios del Congreso de la Liga de los Pueblo Libres y de la Villa Purificación El Festival Internacional “Del Río Uruguay” (FIDRU). La obra reflexiona sobre la relación con nuestro ambiente, particularmente a través de las plantas. De qué manera ellas son parte activa en nuestras vidas y nosotros en las de ellas. Villa Elisa, San Jose, Colon, Concepcion del Uruguay, Entre Rios.

2014 “Las Cuencas Como Laboratorios de Gobernanza” Evento internacional que adoptó la forma de “plataforma itinerante de investigación” enfocando en la Cuenca del Plata cómo laboratorio bioregional para re imaginar los nuevos desafíos ambientales y el diseño de políticas públicas. Iniciativa co-curada por Ala Plástica, m7red y Teddy Cruz del Centro de Ecologías Urbanas de la Universidad de California San Diego UCSD con el apoyo de HaudenschildGarage y Fondo Socio-ambiental CASA. Más información: https:// cuencaslab.wordpress.com/

2014: “EVIDENCE: OIL SPILL IN THE RIO DE LA PLATA Citizen Culture: Artists and Architects Shape Policy”, Santa Mónica Museum of Art SMMoA

“Wall Works: Horizon”, Santa Monica Museum; https://artmap.com/smmoa/exhibition/wallworks- horizon-2014Video: https://vimeo.com/112549626

2013 Ecuador politico. Junto A Brian Holmes, grupo Compass y Critical art Ansamble-

2012 – Aula a la Deriva. Integrado por los colectivos artísticos LaFundició y Sitesize que han desarrollado diferentes proyectos activación creativa contextual en la zona metropolitana de Barcelona y bajo la coordinación de Ala Plástica, presentó una exposición itinerante del proyecto En paralelo a la exposición se propuso un programa de encuentros e intercambios de prácticas creativas en contextos locales con colectivos dedicados a las artes visuales, a las iniciativas artísticas, culturales y ciudadanas. Nodos regionales: La Grieta (La Plata), El Levante y el Centro Cultural Parque de España (Rosario) y La Dársena (Buenos Aires).Más Información: http://ccpe.org.ar/events/aula-a-la-deriva/

2012 – Laboratorio Punta Lara , territorio y radalidad- Ala plástica (argentina)+centro experimental oído salvaje (ecuador)- 7 a 12 de octubre. Punta Lara, Territorio y Radialidad Un ejercicio de ciudadanía en derechos a la comunicación y a la cultura sonora; un ensayo autogestivo de medios de comunicación y conocimiento comunitarios a través de la instalación de una radio en el vivero experimental El Albardón, Punta Lara

2011 – MDE11 – Desarrollo de un proyecto junto a agentes sociales, culturales y tomadores de decisión de la ciudad de Medellín destinado a construir a partir del análisis de estructuras urbanas y el sistema natural de la quebrada Santa Elena una trama compleja de intervenciones que relacionan ecología, sostenibilidad, trabajos en red, producción de conocimiento, recuperación de economías locales y entramados sociales. Liderado y realizado por el Museo de Antioquia, Medellín, Colombia.

2010 – Oficina Itinerante La oficina itinerante es una estrategia artístico-ambiental promovida por la Red Delta del Paraná, dentro del proyecto de ‘Valorización ecológica y cultural de los humedales del Delta del Paraná’. “Ha sido desarrollada con el fin de incidir en conjunto con las comunidades del Delta sobre el Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS-DP), que fuera anunciado en setiembre del año 2008 por los gobiernos de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires en conjunto con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación” .

Fronteras interiores Este fue el termino acuñado en la Argentina durante el siglo XIX para anexar los territorios indígenas al Estado nacional, lo que significó la marginación económica y social cuando no el exterminio liso y llano de esas comunidades. En el marco de la muestra Calle Tomada, que se desarrolló en el Museo de Arte y Memoria de La Plata, ubicado en calle 9 entre 51 y 53 de La Plata, Ala Plástica presentó FRONTERAS INTERIORES un ejercicio realizado junto a representantes de la comunidad Qom (Toba) de Villa Bermejito, El Impenetrable, Chaco.

2009 – Oficina Temporal– Construyendo una nueva mirada de la ciudad. Desde el sábado 15 de noviembre la organización no gubernamental artístico – ambiental Ala Plástica desarrolla distintas actividades en el marco de la instalación de una “oficina temporal” dentro del Museo Municipal de Arte de la ciudad La Plata.

2008 – Kultur – Natur – Foro cultural y contextual de debate que se pregunta sobre conceptos cómo “que es hoy Naturaleza?” y problemas tales cómo desarrollo urbano y calentamiento global, sustentabilidad en arte y medio ambiente, ecología e industria, naturaleza y cultura en el cual se presentan proyectos/ edificaciones/ propuestas de planificación urbana para la ciudad de Hamburgo, enfocados en el desarrollo de las ciudades en términos de convivencia cultural y crecimiento saludable para el futuro de las metrópolis.

2007 – Moisture Project – Colaboración junto a Alejandro Meitin, Deena Capparelli y Claude Willey en el experimento Moisture en curso desde 2002. Reintroducción de plantas nativas, tecnología de teleobservación y estrategias de desviación de agua en el Desierto del Mojave. Pasadena, Los Angeles, California. EE UU

2005 – Proyecto AA – Estudio del área de la Cuenca del Plata dirigido a permitir a las comunidades locales un mejor reconocimiento y abordaje del desarrollo, impactos e implicancias de la ocupación territorial. Apoyado por la Fundación JA Clark a través de Helix Arts. Reino Unido. (Video Disponible)

2004 – Proyecto Río Wandse: Actitud Bypass Percepción, la reflexión y la generación de propuestas acerca de los problemas relacionados entre las estructuras urbanas y el ambiente natural de la cuenca del río urbano Wandse de la ciudad de Hamburgo. Invitado por la Galerie für Landschaftskunst en cooperación con el Departamento para la Protección del Ambiente de Hamburgo-Wandsbek en cooperación con el Departamento para Asuntos Culturales de esa ciudad. Apoyado por Kuturstiftung des Bundes http://www.moseisleybar. de/spain.html

2003 – Ex Argentina: Genealogía de una Crisis. Proyecto de comunicación realizado por artistas internacionales de diferente extracción con la colaboración de científicos e intelectuales, para dar cuenta de la genealogía de la crisis argentina como leading case de una situación mundial: la crisis de la representación en el arte ligada a la crisis de la representatividad política. Apoyado por Goethe Institut Internationes y Kuturstiftung des Bundes.

2002 – Ejercicio de Desplazamiento: Río Santiago Proyecto participativo de Planificación pública junto a las comunidades asentadas a las márgenes del Río Santiago. Puerto La Plata. En colaboración con la organización austriaca Cartografía at.

2001- Semilla- Escultura en fibras naturales realizada junto a la artista plástica Magdalena Catoggio, en el marco del Primer Encuentro de Escultores de la ciudad de La Plata organizado por el grupo Kubo. El trabajo integra las producciones regionales con las propuestas creativas como alternativas de uso de las mismas.

Proyecto Mimbre – Una Nueva Mirada para Proyectos Rurales como sostén de iniciativas que involucran Salud Rural, Juventud, Lucha contra la Pobreza, inclusión Social y  5 Regeneración Rural. Proyecto de gestión dirigido a lograr la conservación la diversificación de aplicaciones para la producción local de mimbre y otras fibras naturales. Apoyado por la Cooperativa de productores de la Costa de Berisso

Las Producciones Artísticas como Producciones Sociales – El proyecto prioriza sobre la diversificación y el uso sustentable de los recursos naturales costeros y ofrece una alternativa de educación referenciada al medio para los alumnos del 3er ciclo de EGB. Con la participación de Productores de la Costa de Berisso, Escuela 18 de Berisso, Ministerio de Cultura y Educación de la Nación y Facultad de Bellas Artes de la UNLP (video disponible)

2000 – PRESA – Ejercicio de Participación en el Jardín Zoológico de La Plata. La comunidad local es de la creación de nuevas formas de infraestructura en el espacio público, aportando como vínculo para una regeneración social y ambiental. los conocimientos y saberes de su trabajo para diseño de una bioarquitectura el regional

Recuperación y Refuncionalización del Centro Vecinal de Punta Lara – Desarrollo y ejecución de estrategias creativas para el desarrollo sostenible de áreas costeras tendientes a fortalecer las relaciones entre los habitantes y la localidad de Punta Lara. Proyecto sustentado a partir de talleres y publicaciones mensuales.

1999-2002 Fibras naturales: Una Perspectiva Regional La iniciativa trata de enfocar en la creatividad de las comunidades para explorar la posibilidad de desarrollo de proyectos integrados con la ecología cultural y bio/física del área.

1997 – Ejercicio Ginkgo – Recuperación de 41 ejemplares de Ginkgo biloba ubicados en el acceso al Museo de Ciencias Naturales de La Plata. Interacción comunitaria con resultados que sustentaron la creatividad social como el medio natural urbano. Amplio rango de participación pública. Auspiciado por la Municipalidad de La Plata, el Museo de Ciencias Naturales y la Fundación “Francisco P. Moreno”

Energías Alternativas para la Isla Paulino – Proyecto tendiente a la generación de energía alternativa y desarrollo productivo y turístico en la costa del Estuario del Río de la Plata.

1996 – Proyecto Bio Regional – Investigación para el desarrollo de iniciativas sustentables en la región costera del Río de La Plata en colaboración con la Cooperativa de Mimbreros del Delta, Project Environment, Municipalidad de Berazategui. Declarado de Interés Provincial y Municipal por los municipios de La Plata, Berisso, Ensenada y Berazategui. Proyecto auspiciado por The British Council.

1995- Junco – Especies Emergentes – Proyecto de apuntalamiento de sistemas naturales en retroceso. Costa del Río de La Plata, Ensenada. En colaboración con el Departamento de Botánica de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP y Project Environment, UK.) Auspiciado por el British Council.

1994- Energía – Elaboración y desarrollo de un proyecto educativo referido a la eco-eficiencia empresarial. Escula nº 5 El Dique. Polo Petroquímico Ensenada.

1993 – Residuos Tóxicos Domicilarios – Campaña pública y serie de esculturas contenedoras de pilas, ubicadas dentro del Jardín Zoológico. Declaradas de Interés Cultural por el Concejo Deliberante de La Plata. Paseo del Bosque, La Plata.

La Naturaleza del Arte – 1ras. Jornadas Nacionales de Medio Ambiente. 8-13 noviembre de 1993. Convocatoria a representantes del ámbito cultural para la reflexión, creación, montaje y exhibición de obras en el paisaje a partir del reciclado de materiales aportados por la Cooperativa de Talleres Navales del Puerto de La Plata. Con el apoyo de La Embajada Real de los Paises Bajos, la Cámara de Industriales Gráficos y Afines de La Plata, la Municipalidad de La Plata y el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata. La Plata

1992- Recuperación de la biblioteca del Jardín Zoológico de la Plata para el Programa de Educación Ambiental en el medio Urbano – programa desarrollado durante los años 1992/94, participaron del mismo mas de 1500 alumnos de escuelas primarias del Gran La Plata, seleccionado por la Subsecretaría de Educación de la Dirección General de Escuelas para su presentaciòn en el 2ª Congreso sobre Medios de Comunicación en la Escuela, Mar del Plata.

Conferencias y Actividad institucional

2019- Presentación del libro Aguas Arriba, Navegaciones de Artistas en Riachuelo- (Edición integral y curaduría) editado por EDULP ( Editorial de la Universidad de La Plata ) Publicación Multimedia 2015-2016 http://www.editorial.unlp.edu.ar/articu…/…/5/14/aguas_arriba Publicación Multimedia 2017-2018 http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71654

2018- Seminario UTOPIA SUR- Proyecto Martin Garcia- Conversación aluvionar, sedimentos de la experiencia, en el seminario del Proyecto Martín García en el Museo de San Fernando

2017- Presentación de Aguas Arriba – en la Bienal “Mundo Riachuelo 2017” Junto a Andrea Cuesta Ferrarazo- La Universidad Nacional de Avellaneda, a través de su Secretaría de Investigación e Innovación Socio Productiva, en el edificio “Beatriz Mendoza” de la Sede del Departamento de Ambiente y Turismo

-Fundación Proa, presentación de la publicación “Aguas arriba / Navegaciones de artistas en el Riachuelo” Bienal “Mundo Riachuelo 2017” Presentación de Aguas ArribaLa Universidad Nacional de Avellaneda, a través de su Secretaría de Investigación e Innovación Socio Productiva, en el edificio “Beatriz Mendoza” de la Sede del Departamento de Ambiente y Turismo

-AAMNBA, ( Asociación amigos del Museo Nacional de Bellas Artes ) Presentación Publicación Aguas Arriba- Cátedra UNESCO de Turismo Cultural-UNTREF / Buenos Aires, Argentina-

La diversidad natural y cultural de Avellaneda. Relevamiento junto a Marcelo Miranda y Mario Antonio Castro (INTA) en el Reserva municipal de Avellaneda, donde se encuentra aun hoy la tradicional producción frutihorticola y de viñateros característica de nuestra costa.

Jardines del Riachuelo (en proceso) Relevamiento fotográfico de jardines en las comunidades de la cuenca baja del Riachuelo Fortalecer la cultura ribereña a través del conocimiento y relación con su vegetación. Isla Maciel, Villa 21 24 . Con la colaboración del INTA Considerando Las plantas como mediadoras de diálogo, entre las comunidades ribereñas de la cuenca baja. Rescatar el potencial jardinero de la comunidad ribereña, conocimientos, saberes, técnicas. Estimular el conocimiento de la flora nativa, que tienda a restablecer la biodiversidad del área.

2016- Seminario estéticas de la participacionIII- Experiencias Iberoamericanas de autogestión cultura. El estado como garante- Militancias territoriales, Presentación junto a Colectivo Basurama, Matadero, Pilsen Aliance Chicago- Facultad de Arquitectura Urbanismo y Paisaje , Universidad de Chile- Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Santiago de Chile, Chile.

2015- Organizaciones, Territorio y Desarrollo “Experiencias artisticas, gestión y territorio: continuidades y rupturas de los 80′ hasta hoy. La Grieta, Silvina Babich, Matias David y Ana Longoni. Departamento de Sociología y Área de Estudios Politicos Latinoamericanos UNLP. La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Relevamiento y elaboración de una propuesta de arte-acción ambiental para la exhibición Bahía de Guanabara: Aguas y Vidas Escondidas” a desarrollarse durante 2016 en el Museo de Arte Contemporáneo de Niteroi (MAC)

Mares y Rios Infinitos. Campinias Brasil- “La Vocación del Lugar. Mirada y Practica Bioregional” Una conversación entre arte, ciencia y filosofía. Museo de Imagen y Sonido, En el marco del Seminario A-mares infinitos organizado por la Universidad de Campiñas. Campiñas, Brasil

Mimbre en el espacio – Manejo y Uso del mimbre en el Ambiente Realización de piezas en mimbre funcionales para jardines y espacios públicos. Reserva Ecológica Costanera Sur –

2014- Tejiendo compartimos saberes asociados al uso del mimbre y a la cultura costera. Taller a cargo de Silvina Babich / Ala Plastica Isla Paulino. Mimbre una perspectiva regional. Organizado por Ala Plástica e INTA Sur-Amba.

2012 Soberanía Alimentaria Dos Puntos Intercambio de Saberes, marcos de discusión y propuestas en torno a la soberanía Alimentaria. Laboratorio de investigación y producción artística organizado por El Levante en el marco de Redesearte Paz. Rosario.

Territorio y Desterritorialización. Arte, lazos sociales y naturaleza. Presentación de Ala Plástica en el ECUNHI. En el marco del taller El Calor coordinado por Eduardo Molinari.

Political Equator 3 – Conversaciones nómadas a través de la frontera San Diego / Tijuana. Acción peformática centrada en promover un análisis crítico de los conflictos económicos, sociales, urbanos y medioambientales a través de la frontera San Diego – Tijuana con el fin de evaluar el sentido de la nueva dinámica geopolítica mundial de las fronteras. Coorganizado por the Center for Urban Ecologies y el Departamento de Artes Visuales de la Universidad de California San Diego UCSD, y 2 organizaciones de base de ambos lados de la frontera Casa Familiar de San Ysidro, California y Alter Terra de Tijuana, Baja California, Mexico.

Intercambio tecnológico y cultural con la comunidad Qom (Toba) de Villa Bermejito, El Impenetrable, Chaco. Jornadas de capacitación e intercambio de saberes en fibras naturales. Club Universitario, Punta Lara.

2010-Prácticas agroecológicas para la integración social- En octubre de 2009, Nina Herberholz y Michael Eicks integrantes de los Jardines Interculturales <!–[if ! supportFootnotes]–>de Hamburgo – Wilhelmsburg, Alemania, visitaron nuestro país invitados por Ala Plástica para llevar adelante una consultoría intensiva, talleres públicos y un programa de investigación de 3 semanas con el fin intercambiar experiencias entre actores e iniciativas locales relacionadas con producciones de pequeña agricultura familiar y jardines urbanos y para dar continuidad a una relación entre los Jardines Interculturales y Ala Plástica que comenzó a mediados de 2008 en el marco del proyecto “Kultur | Natur”.Formaron parte de la experiencia: la Cooperativa de Productores de la Costa de Berisso, el programa ProHuerta de INTA, Vivero “El Albardón”, Biblioteca del Arroyo Felicaria, “Archivo Vivo”, Taller Ecologista, Programa de Agricultura Urbana Secretaria de Promoción Social Municipalidad de Rosario, ICEI (Instituto Cooperazione Económica Internazionale).

2007 – Arte y Activismo Transnacional – Presentación. Junto a Silvina Babich, Suzanne Lacy, Grant Kester, y Pilar Riaño-. Graduate Studies: MFA Public Practice Program. OTIS College of Art and Design. 18th Street Art Center, Santa Monica, California. (DVD)

2005- 1º Workshoop de Exploración del Mimbre. Centro Metropolitano de Diseño Selección de casos para la generación de prototipos en mimbre expuestos en el multievento BAND 05.

2003 – El Rol de la Cultura en el Marco de la Globalización / Hamburgo, Nuevas Formas de Acción / Dresden (Dresden Postplatz), Estrategias de Arquitectura Participativa / Berlín VOLKSBÜNE Rosa-Luxemburg-Platz. Organizado por Park Fiction, con el apoyo de la Kulturstiftung des bundes.

2002 – Usos Creativos del Mimbre en la Argentina. 12 de Enero. Primer Encuentro de Productores y Artesanos del Mimbre. Organizado por INFOR (CORFO), Sociedad Chimbarongo Mimbres Andes LTDA. Municipalidad de Chimbarongo, Chile.

1998 – “Sitios Críticos” 09-12 de Septiembre. Dun Laoghaire Institute of Art, Design and Technology. Littoral Conference. Dublin-Irlanda

Exhibiciones

2019- Curadora de la muestra Máscaras Contemporáneas- La misma reunir a 18 artistas del país. Museo de Artes Visuales Victor Roverano de Quilmes.

2018- La Matriz- Estrategias de supervivencia en el arte- Base Riachuelo, La Boca- Curadora de la exhibición que reunió a mas de 20 artistas con sus objetos en serie.

Transferencia – Presentación del video Transferencia en el V festival Ni con el Pétalo de una Rosa, Bogotá, Colombia.

Gira mundial Paris / Frankfurt / Tokio, Universos Co Habitados- “Intervencion de la casa Curuchet”. En el marco del 130 aniversario del nacimiento del Arq. Le Corbusier Exposición fotográfica – arte urbano – Dirección y performance: Alejandro Masseilot, Fotografía: Silvina Babich. Una propuesta transdisciplinaria,procesual y performática que, mediante encuentros con el lugar y con artistas visuales de las propias ciudades donde se despliega la obra, interacciona con el espacio, el cuerpo y la imagen.

2017- Exposición patrimonial Quinquela y la máquina- Museo Benito Quinquela Martín Trabajo de campo en el Astillero Naval Sanym, recuperado por sus trabajadores a comienzos de siglo y dedicado a la transformación de antiguos buques pesqueros. El documento visual resultante de este registro fusiona las investigaciones ambientales con las preocupaciones estéticas de la artista.

MÁSCARA / Muestra colectiva en el Congreso de La Nación – Hemisferios, objetos máscaras tejidos en junco- Agosto 2017

2016-. Exposición “Aguas arriba. Navegaciones de artistas en el Riachuelo”. Museo Benito Quinquela Martín diciembre de 2016 ·Dibujos, pinturas, fotografías, videos, esculturas, de artistas contemporáneos que participaron en la serie de navegaciones por el Riachuelo, coordinadas por Andrea Ferrarazzo y la Dirección de Limpieza (CABA). La muestra recoge una amplia diversidad de miradas acerca del presente del Riachuelo y su entorno.

Intervención de la Arquitectura de Le Corbusier -Sede de la Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario. Una propuesta transdisciplinaria, procesual y performática que, mediante encuentros con el lugar y con artistas visuales de las propias ciudades donde se despliega la obra, interacciona con el espacio, el cuerpo y la imagen.

Hemisferios: indaga en el objeto máscara más allá de los rostros que expresan sus emociones y étnias identitarias considerando la profunda intensidad de lo humano. Un tejido  10 entre lo original y lo cultural, lo artesanal y la industria. desarrollado en tres máscarasmomentos: la fibra original, la fibra original y prosesada y la fibra prosesada y escrita. Muestra colectiva en el Congreso de La Nación y en el Museo Raúl Lozza, Alberti, pcia. de Buenos Aires

2015 – Derechos de la Naturaleza: Arte y Ecología en las Américas. Nottingham Contemporary’s galleries. Nottingham, Reino Unido. Curadores TJ Demos, Alex Farquharson e Irene Aristizábal. Mas información http://www.nottinghamcontemporary.org/art/rights-nature

MAPA. sp , instalación itinerante. Presentación de la iniciativa en El gato que pelotea. Citty Bell

Curadora de la muestra MÁSCARAS del artista Jorge Garnica, El Museo Arias Rengel de Salta, Argentina

2011- Exposición ‘Living as Form’, Creative Time, New York Ala Plástica participa en la exposición Living as form Creative Time, Nueva York. Living as form es un proyecto internacional que explora 20 años de proyectos que difuminan los límites entre el arte y la vida cotidiana enfatizando la participación, el diálogo y el compromiso comunitario.

Arritmias de Contra-Producción: Arte Comprometido en la Argentina, 1995-2011. Una exposición de arte político argentino producido en la esfera pública en los últimos quince años. La exposición ha sido comisariada especialmente para la UAG por Jennifer Flores Sternad. Apertura 06 de octubre> LA JOLLA – el University Art Gallery (UAG) en la Universidad de California, San Diego. Los artistas presentes en la exposición combinan las prácticas y la búsqueda de la experimentación creativa con metodologías y epistemologías, tales como las relacionados con la investigación militante, la pedagogía radical, la acción directa, la organización comunitaria, la cartografía crítica, los medios de comunicación táctica y el teatro brechtiano.

2008 – Citizen Artists 18th Street Arts Center, curado por Adolfo V. Nodal, artistas Los Animistas, Ala Plástica, Lauren Bon, BULBO, CoLabART (Lynn Small + Dennis Paul), Echo Park Film Center, Fallen Fruit, Invisible 5, Natalie Jeremijenko, Newton & Hellen Mayer Harrison, Tom Reddock, Shannon Spanhake, Kim Stringfellow, Robert Tannen. Santa Mónica. California. Julio 12 –Septiemre 13, 2008

Archivo de las Artes Reactivación de obras producidas en la región de Hamburgo y relacionadas con las temáticas de cambio climático, contaminación, crecimiento urbano y sostenibilidad. Ala Plastica – Joseph Beuys- – Critical Art Ensemble– Susan Leibovitz Steinman . Hamburgo. 16 de Agosto – 14 de Septiembre.

Oficina Temporal Espacio abierto de intercambio con la comunidad “para revelar ideas y pensamientos que brinden la oportunidad de crear nuevos espacios y formas de acción”. Exposición de carpetas con material sobre las distintas acciones e investigaciones que Ala Plástica desarrolla, además de videos, fotografías, modelos y estudios. Museo Municipal de Arte (MUMART) dentro del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha de La Plata. Del 15 al 29 de Noviembre

2005 – Groundworks: Environmental Collaboration in Contemporary Art. Exhibición. Curada por Grant Kester. The Regina Gouger Miller Gallery, Carnegie Mellon University, Pittsburgh, Pennsylvania, Noviembre 2005

2004 – Stadtfluss Wandse: Position Bypass. Galerie für Landschaftskunst, Hamburgo http://www.moseisley-bar.de/spain.html

2000 – Buntús International Artist Collective Exhibition. Ardara Artist Resource Centre. Ardara, Donegal, Irlanda

Actividad Institucional.

1998 – Invitada como disertante para la Conferencia “Critical Sites” desarrollada en el Instituto de Arte ,Tecnología y Diseño de Dublín.

Premiada por el Consejo de las Artes del Norte de Irlanda con el International Artist Residency award.

1996 – ESTRATEGIAS PARA PRACTICAS ARTISTICAS EN EL AMBIENTE – (Ala Plástica) Conferencia pública . Arte-Facto, La Plata.

1995 – Organizador del Seminario ESPECIES EMERGENTES: La Transformación Cultural Ante El Cambio Global. (Ala Plástica) Auditorio de la Facultad de Ciencias Naturales UNLP, Diciembre 1995 ,Museo de Ciencias Naturales de La Plata.

1994LITTORAL Simposio sobre INICIATIVAS ARTISTICAS EN EL CONTEXTO SOCIAL Y AMBIENTAL, Panel de Iniciativas Artístico/Ambientales, por invitación de University College Salford y Projects Environment. Salford. (UK)

1992PROGRAMA DE EDUCACION AMBIENTAL EN EL MEDIO URBANO – (Diseñado e implementado por Ala Plástica, encargado del Itinerario de Observación de Ambientes) El programa se desarrolló durante los años 1992/94, participaron del mismo mas de 1500 alumnos de escuelas primarias del Gran La Plata, siendo seleccionado por la Subsecretaría de educación de la Dirección General de Escuelas para ser presentado en el 2ª Congreso sobre Medios de Comunicación en la Escuela, Mar del Plata.

1992 – Fundador de ALA PLASTICA fundación que promueve la integración social en el creciente campo de nuevas practicas e iniciativas