“Concebir corredores verdes urbanos como si fueran afluentes del Riachuelo. Bajo esta poética concretamente se trata de Investigar las posibilidades de convivencia entre lo urbano y lo silvestre a partir de crear núcleos de monte nativo interactivo en el medio urbano”
Las áreas naturales en el medio urbano están circunscriptas a criterios conservacionistas o de difícil acceso: quedan lejos o atrapadas tras las barreras de controles y prohibiciones. Si bien las políticas forestales en la ciudad rescatan las plantas nativas en la jardinería urbana, el porte de lo “silvestre” es sucio, peligroso, desprolijo. En este proceso, lo que queda afuera, son los “yuyos, renovales de arbustos y árboles nativos y nuestra relación cultural con ellas. Este proyecto básicamente se ocupa sobre el vinculo que establecemos con las plantas.
Esta practica de cultura y cultivo tiene como objetivo indagar sobre los criterios de forestación y el paisaje en el medio urbano. La intención es repensar los mismos a partir de rescatar el criterio de monte como proveedor de alimentos de salud de artesanías.
Poder concebir núcleos de espacios verdes urbanos interactivos como jardines para recolectar contemplar y también cultivar. Acercarnos a ella como patrimonio natural y también cultural en relación a los saberes populares y científicos que hemos desarrollado sobre ellas.
Para ello estoy recreando en el espacio de la Galería Munar / la Boca, el monte nativo que corresponde a la región fitogeográfica que ciñe los ríos en el área la cual se denomina selva en galeria. El mismo tiene carácter permanente en el espacio.
En esta retomo la idea de la recolección, están las plantas pertenecientes al monte nativo, un pizarrón con el mapa del Riachuelo y los dibujos de las plantas que realizo para su reconocimiento.
Todos estos elementos funcionan como dispositivo de dialogo, funciona como práctica y base de las exploraciones sobre el trabajo de campo realizado en el área para la concreción del proyecto en el espacio publico.
Para su proyección en el espacio publico la idea es concebir corredores verdes urbanos como si fueran afluentes del Riachuelo. Bajo esta poética concretamente se trata de dar ventaja a los remanentes verdes que crecen espontáneamente y creación de nuevos núcleos. La proyección del espacio publico se realizara de manera consensuada con las agencias gubernamentales encargadas de la forestación en el área. El programa que se proyecta de esta práctica se articulará con el Distrito de las artes, trabajando en conjunto sobre la difusión de la puesta en marcha del mismo, ademas de la interacción con la comunidad de La Boca interesada en las practicas de orden publico.
En principio para seguir con la poética inicial me gustaría trabajar sobre la rotonda de Av. Pedro de Mendoza y Alte. Brawn. La misma funcionaria visualmente como una isla, como un monumento vivo a la flora nativa que teóricamente crecería sobre la costa.
Este proyecto que ya esta en proceso esta atravesado por distintas ejes urbanístico, científico, artístico, paisajístico, y a manera de laboratorio inspira en la interlocución con otros, prácticas que llevo adelante desde la residencia en MUNAR.