De puerto en puerto sobre el Río Uruguay es una obra procesal y vincular que tiene como eje la experiencia en primera persona, es una performance de viaje por los ríos. La obra se desarrolla estableciendo acuerdos espontáneos con las comunidades litoraleñas que le permiten a Babich navegar el río en un zigzag simbólico como cociendo sus orillas.
La experiencia, en primera persona, es un derrotero construido en común con aquellos otros con los que la artista va estableciendo un diálogo. Son conexiones y relaciones que posibilitan el traslado hacia un nuevo destino. Se trata de vínculos con productores, pescadores artesanales, vecinos, políticos, obreros y/o gendarmes de uno y otro país. Así, genera junto a ellos un flujo de interlocución que se entreteje en el relato por este río.
En este viaje la artista, considera a las embarcaciones que la llevan como expresión cultural de la relación de las comunidades con el río, resaltando los lazos comunitarios a partir de la voluntad cooperativa de quienes la trasladan.
CANAL YOUTUBE DE PUERTO EN PUERTO SOBRE EL RIO URUGUAY
https://www.youtube.com/channel/UC9xtUJT8VY3NfSMuZuGQKOw/featured
Babich, en 2017 aplica con su propuesta en el Cono Sur, de la cuenca del Río de la Plata, específicamente sobre el Río Uruguay el cual comparte orillas con la República Argentina, la República Oriental del Uruguay y la República Federativa de Brasil. En esa oportunidad Babich es invitada a participar en el Festival Internacional “Del Río Uruguay” iniciando sus acciones en el trifinio más austral del planeta (Argentina-Uruguay-Brasil) entre las localidades de Montecaseros (provincia de Corrientes, Argentina) y Bella Unión (departamento de Artigas, Uruguay), continuando con su viaje por diferentes puertos río abajo.
En el año 2020 Realiza una segunda etapa con el apoyo de la beca creación del FNA, Comenzando la performance de viaje en El Soberbio, Misiones, Argentina, concluyendo puertos mediantes, en Bella Unión, Departamento de Artigas, Uruguay donde había comenzado la primer etapa el año 2017.
Silvina Babich, expresa su propia poética experiencial del río mediante la presentación a nivel nacional e internacional de fotografías, cartografías, grabaciones visuales y sonoras y notas de viaje realizadas, a la vez que continúa sus encuentros con otros tramos del río, afluentes, meandros, riberas, puertos y habitantes.
“If the river ran upward “/ De puerto en puerto sobre el Río Uruguay. Galería Walter Phillips, Centro de Artes y Creatividad de Banff, Alberta, Canada.
Escalas
La iniciativa, parte de un dibujo, un zig-zag de orilla a orilla sobre el Río Uruguay. Este gesto sobre el papel, sobre el mapa, derivó en considerar la escala real de navegabilidad y poner el foco de la obra en las embarcaciones, como expresión cultural, para dar cuenta de la relación que se genera entre las comunidades y el río.
A través, de las embarcaciones de pequeño porte (botes, lanchas, kayacs etc.) visibilizar sus potencialidades desde la perspectiva de sus comunidades y lo que ellas ya exponen en su vida cotidiana en relación a él.
Dar luz a la línea zigzagueante sobre el río Uruguay en un mapa de la cuenca entera del Río de La Plata, funciona como contrapunto a una línea longitudinal que dibujan las embarcaciones de gran porte que navegan sobre el Paraná en el marco de la iniciativa de la Hidrovía Paraná-Paraguay.
A esta navegación longitudinal, de grandes embarcaciones, de grandes bultos, de multinacionales, de exportaciones, de exfoliación, de ultramar, se contrapone una navegación caótica, zigzaguean, informal, local, familiar, de embarcaciones de pequeño porte, de pequeños bultos, de comunicación entre orillas, de economías de subsistencia, que circulan sobre el sinuoso y caprichoso Río Uruguay.
Esta obra navega en diferentes niveles de lectura. En un ida y vuelta, del territorio al papel y del papel al territorio en un acto de completes que disuelve lo simbólico, en los diferentes ejes y capas por los que un territorio está atravesado, en sus planos comunitarios, ambientales y vinculares.
Esta deriva intenta hilvanar las experiencias en un nuevo relato. Visibilizar un paisaje que se debate entre orillas. Que se proyecta entre el ambiente y las acciones antrópicas. Atraviesa la historia personal, la historia personal de otros, y finalmente se afianza en aventurarnos en una travesía personal y colectiva.